Lo que deberías saber sobre la primera mano en la pintura al óleo.

Una vez tengamos listo nuestro dibujo, o boceto del tema que vamos a pintar, estamos listos para dar color a nuestra obra. Es aquí donde entra en acción el primer manchado. También se le conoce como la primera mano o primera capa.

En que consiste la primera mano en la pintura al óleo?
Bien, el primer manchado o primera mano, se trata la primera capa de pintura en la realización de una pintura al óleo. En esta capa aplicamos el color en el lienzo, de forma muy diluida en trementina. Como observación adicional, los colores de la primera mancha no se verán totalmente intensos, ya que la pintura debe estar bien rebajada con escencia de trementina.

Es importante, cuando vas a realizar la primera mano, que se aplique la regla de graso sobre magro, para evitar que se cuartee la pintura.

La idea del primer manchado es tapar el blanco del lienzo completamente, aplicando los colores básicos de nuestro tema a pintar. Es esta primera mano no es necesario que el tono o color sea idéntico al color original, solo basta con que este cerca del tono que queremos obtener, ya que en las siguientes capas vamos a ir logrando los tonos exactos que queremos.

Cuando pintes la primera mancha, no te preocupes por lograr detalles, solo trata de que los elementos que conforman tu tema a pintar sean comprensibles, mantengan su proporción y respeten su forma.

Fíjate en la imagen de abajo, como se percibe el primer manchado. Puedes ver que solo se está aplicando el color de forma básica a los elementos que conforman el tema a pintar. Es este caso los elementos serian: el fondo, la superficie, y las mandarinas que serían el plano principal. Observa que no perdemos tiempo en los detalles, eso lo dejamos para las siguientes capas.

Primer manchado pintura al oleo 01

Ahora fíjate como en las siguientes capas ya se empieza a detallar la obra, ya tenemos todo más definido. El fondo, la superficie, y las mandarinas. Pero si observas bien, la base de todo esto estuvo en el primer manchado. Es por eso su importancia en la pintura al óleo.

Primer manchado pintura al oleo 02

La calidad del primer manchado, va a depender de la experiencia que tengas pintando. Los artistas más experimentados logran un primer manchado con formas y volúmenes de muy buena calidad.

Seguramente si está iniciando en la pintura al óleo tus primeros manchados no serán tan fieles al tema original. No te preocupes, con la práctica vas a ir mejorando, hasta que logres los resultados deseados.

Espero te sea útil esta información, y te sirva en tu próxima sesión de pintura al óleo.

deja tu comentario

Comments

  1. By norma ferrari

  2. By PALMIRA ESCOBAR

  3. By Juan Carlos

  4. By Erika AD

  5. By Juan Carlos

  6. By Anonymous

  7. By mercedes

  8. By Lucia

  9. By Cristina

  10. By Marlenis

  11. By ROSWITHA

  12. By Sandra

Leave a Reply

Your email address will not be published.