Como pintar sombras propias con colores complementarios

Seguramente ya conoces cuales son los colores primarios, solo para repasar, estos son el rojo, amarillo, y azul. Y también sabemos que a partir de la mezcla de estos colores podemos generar millones de colores más.

Pero volvamos con nuestros amigos los primarios (rojo – amarillo – azul) Si combinamos los colores primarios, obtenemos entonces los colores secundarios. Estos son Violeta – Verde y Naranja.

Como los obtenemos….así!

COLORES PRIMARIOS 02

 

En el círculo cromático podemos ver las parejas de colores complementarios. El verde es complementario del rojo, el azul es complementario del naranja y el amarillo complementa con el violeta.

COLORES COMPLEMENTARIOS

Al mezclar un color primario con su complementario logramos opacidades, al tenerlo cerca logramos contrastes. Por ejemplo, cuando oscurecemos un color con su complementario, logramos una sombra más natural que cuando tratamos de conseguir el color de la sombra mediante la mezcla de otros tonos

Para entender mejor estos conceptos vamos a hacer una práctica. En esta ocasión vamos a utilizar una foto como guía, la intención es lograr todos los tonos dorados de este objeto (grifo). Puedes observar en la foto como varían los tonos de acuerdo a si están en luz o en sombra.

Recuerda que al pintar las sombras propias y sombras proyectadas correctamente, es lo que nos permitirá lograr una sensación de 3 dimensiones en nuestras pinturas.

grifo

Para lograr los tonos dorados vamos a utilizar amarillo como base y vamos a opacar algunas zonas con capas de violeta (color complementario del amarillo). En nuestra paleta colocamos amarillo medio,  partes iguales de azul y rojo para generar el violeta y un poco de blanco para las luces. Agregaremos un poco de barniceta alemana para que nuestros colores fluyan mejor por el lienzo.

mezcla para color violeta

El primer paso es trazar nuestro dibujo, vamos a utilizar un lápiz de color cálido ya que los tonos cálidos son fáciles de cubrir y no mezclan con nuestro óleo, esto evitará posibles manchas.

g_trazo

Para el color base mezclaremos amarillo medio con un poco de blanco y abundante barniceta. Aplicamos el color uniforme con un pincel mediano.

g_base

Vamos a esperar tres minutos después de la primera capa para que seque; si bien no secará por completo, nos permitirá aplicar la siguiente capa sin que se dañe la anterior. A partir de la siguiente capa aplicaremos la pintura violeta para opacar las zonas en sombra propia del grifo (ver fotografia), siendo la primera capa más ligera que la posterior y así sucesivamente. Para este ejercicio agregaremos cinco capas de violeta.

g_capa1

Con cada capa iremos oscureciendo más las sombras propias del grifo y logrando tonos ocre. A partir de este paso cambiamos a un pincel más pequeño para dar detalle.

g_capa2

Iremos utilizando cada vez menos barniceta en nuestra pintura violeta.g_capa3

Cuando pintamos al óleo, el orden correcto de aplicar los tonos es: primero un tono medio, después los oscuros y al final las luces.

g_capa4

Podemos repetir esta secuencia medio-oscuro-claro varias veces durante nuestro proceso, así podemos corregir y definir zonas que estan en luz y las zonas que estan en sombras.

g_capa5

Para el paso final vamos a agregar los brillos con una mezcla de amarillo medio y blanco sin barniceta, la pastosidad de esta mezcla la hará mucho más brillante y lograremos ese efecto de brillo que caracteriza a los objetos dorados.

g_final

g_detalle

Pudimos experimentar con este ejercicio como el manejo correcto de los colores complementarios son una herramienta que nos permite alcanzar efectos de sombras propias de una manera natural.

En este caso utilizamos amarillo y violeta pero podemos utilizar diferentes matices de colores primarios con matices de secundarios y así lograr resultados más sutiles; lo importante es conocer las combinaciones complementarias,  experimenta con ellas hasta dominarlas.

Espero te sea útil esta información, y la apliques en tu próxima pintura al oleo

deja tu comentario

 

Comments

  1. By Dariela

  2. By Juan Carlos

  3. By Susana

  4. By manuel martin gonzalez

  5. By Tomás N Mendoza

  6. By Jose Jurado

  7. By salvatore

  8. By Jose

  9. By AMPARO GUTIERREZ MARIN

  10. By Anonymous

  11. By mercedes Losada

  12. By GUSTAVO CORNEJO

  13. By Monica

Leave a Reply

Your email address will not be published.