Conoces los 4 principios básicos para pintar bodegones al óleo?

Para crear nuestros bodegones al óleo debemos de disponer de una variedad de objetos, ya sean naturales o creados por el hombre.

Los objetos inanimados tales como jarrones, botellas, tazas, que tenemos regularmente a nuestra disposición, le da al artista la oportunidad de ayudarlo para la composición del bodegón. También puedes hacer análisis de como cae la luz sobre los objetos, como interactúan cambiándolos de posición, como afecta el color, etc.

Para componer nuestro bodegón o naturaleza muerta, podemos utilizar muchos elementos, tales como vasos, platos, frutas, flores, jarrón, comida, etc.

Para el proceso de elaborar un bodegón al óleo, vas a necesitar conocer los 3 siguientes principios básicos:

1- La luz y la sombra:   estos factores son vitales para la elaboración de nuestro bodegón, sin una buena iluminación perderemos la escancia de los colores, contrastes, efecto de profundidad y sombras.  Puedes utilizar luz natural o artificial. Este es uno de los requisitos más importantes, que debes tomar en cuenta al momento de pintar bodegones al óleo o naturaleza muerta.

Si vas a usar una luz natural debes tomar en cuenta la posición del sol, ya que a medida que va avanzando el día el sol va cambiando de posición y así, va alterando nuestras sombras. Puedes tomar una fotografía y utilizarla como referencia de las sombras que recibía el bodegón en ese instante del día.

La luz natural no es mala, al contrario, siempre es bueno colocar en nuestros bodegones y ver como son iluminados por la luz natural.

La luz artificial a diferencia de la natural es mas manipulable y controlable, ya que la puedes mover para estudiar las sombras, puedes controlar también su intensidad para analizar como modifica los colores, y te permite así un mayor análisis de como te conviene iluminar el bodegón.

2- La composición del bodegón: Para lograr componer un buen bodegón o naturaleza muerta, te sugiero colocar los objetos en diferentes posiciones, hasta que la composición sea agradable a la vista. Prueba rotando los objetos, inclinándolos, superponiéndolos.

Visualiza tu bodegón desde diferentes ángulos, míralo de cerca y de lejos, hasta que sientas que la composición obtenida es lo suficientemente balanceada y agradable a la vista. Debes lograr que la composición sea atractiva para el espectador y para tu agrado, jugando con las formas y alturas de los objetos que componen el bodegón o naturaleza muerta.

Bodegon articulo 01

Composición de los distintos elementos que componen el bodegón

 

3- El color del fondo:  Este juega un papel fundamental para pintar nuestro bodegón, ya que es el que nos va a ayudar a crear el contraste para todas las piezas del bodegón.
Puedes utilizar como color de fondo una pared, una tela, o un papel. También puedes utilizar tu imaginación y pintar con tu propia creatividad el fondo que creas conveniente.

Bodegon contraste de fondo

El color del fondo constrasta con el color de las frutas

Es muy importante que tengas presente que el color de los objetos que utilices, debe ser de un color contrario al fondo. De lo contrario perderás los contrastes y efecto de profundidad. Es decir si vas a tener frutas rojas para tu bodegón, ya sean manzanas, fresas, etc, tu fondo no deber rojo ya que se perderán estos objetos en el bodegón.

4- Punto de apoyo: Un consejo y dato que te voy a dar, es que cubras el punto de apoyo. Es decir si tu bodegón reposa sobre una mesa, cúbrela con una tela de brillo para que puedas crear algún tipo de reflejo. También puedes usar alguna tela que contenga textura, o bien un mantel, papel, realmente solo es cuestión de utilizar la imaginación.

Bodegon mantel 03

Telas con texturas y lisas para cubrir el punto de apoyo

Con estos 4 simples consejos vas a lograr una hermosa escena que cautive a los espectadores!

Espero te sean utilices estos consejos básicos para pintar bodegones al oleo, y los pongas en práctica en tu próxima pintura.

PD: Si te gustaría pintar un bodegón, y quisieras tener apoyo práctico y teórico de cómo hacerlo, te recomiendo el curso que está en la imagen de abajo. Realmente es el más completo que he encontrado en internet sobre este tema, y te ayudara a obtener excelentes resultados.

banner 03

deja tu comentario

Comments

  1. By César

  2. By Juan Carlos

  3. By Dyson

  4. By Juan Carlos

  5. By Miriam

  6. By Juan Carlos

  7. By Diliaina Quintero

  8. By Juan Carlos

  9. By Julio Civetta

  10. By Juan Carlos

  11. By Sofía

  12. By Sofía

  13. By Juan Carlos

  14. By Marco Vinicio Montiel

  15. By ALONSO ZAPATA GUZMAN

Leave a Reply

Your email address will not be published.