Las 4 partes que conforman los pinceles para pintar al oleo

El tema de los pinceles para pintar al oleo es uno de los aspectos importantes a la hora de empezar tu nueva inspiración, ya que estos son los que te permitirán plasmarla en un cuadro. Digamos que son el enlace entre tu talento, y el lienzo.

En este articulo vamos a conocer las partes de un pincel, para aclarar exactamente la composición de este útil instrumento para pintar con oleo.
Estas partes son:

1- Mango: Es la parte donde se sujeta el pincel. Regularmente son de madera o plástico, lo que ayuda a cuidar el pincel de los efectos de deterioro causados por los solventes. Para pintar con oleo se recomienda usar mangos largos.

2- Grabado: Esta es la información que se encuentra grabada en el mango, que nos indica el tamaño del pincel, la marca, tipo de pelo y la serie.

3- Férula: Se le conoce también como virola. Es la pieza metálica que conecta el mango con el pelo del pincel. Esta pieza puede ser de hojalata inoxidable.

4-Haz de pelo: Es el extremo del pincel que está conformado por pelos. Este es el elemento más importante del pincel. Por lo general pueden ser de pelo natural de animal, o de fibras sintéticas. Los pinceles de buena calidad utilizan pelo animal, aunque actualmente los de fibras sintéticas ofrecen materiales que se asemejan bastante a los de pelo natural.

PINCEL 3

 

Existen diferentes tipos de pelo para los pinceles, a continuación hare una descripción corta de cada tipo de pelo, para que te ayude a escoger tu pincel, la próxima vez que visites la tienda de arte. Quiero aclara que estos tipos de pelos no son exclusivamente para pintar con oleo, también se utilizan en otras técnicas, tales como acuarela, acrílicos y otros.

Tipos de pelo:

  • Pelo de Marta Kolinsky: es un tipo de pelo de buena calidad, este tipo de pelo proporciona una larga duración al pincel. Tiene buena absorción.
  • Pelo de marta rojo: Tiene buena capacidad de absorción, elasticidad y son de larga duración. Se utiliza para pintar con oleo y acrílico.
  • Pelo de ardilla: es un pincel apreciado por su suavidad y buena absorción. Se utiliza mucho para acuarelas.
  • Pelo de turón: excelente para pintar con oleo y acrílico. Tiene gran capacidad de absorción y elasticidad, es resistente al desgaste.
  • Pelo de oreja de buey: Los hay de tres colores (negro, castaño y rubio). Es de pelo suave, y tiene algo de elasticidad. Se utilizan prácticamente para todo tipo de pintura. Son económicos en comparación con los otros pinceles de pelo animal.
  • Pelo sabeline: Este se obtiene de la oreja de buey blanco. Es tratado para ofrecer un acabado similar a la manta roja.
  • Pelo de cabra: Es muy utilizado para elaboración de pinceles tipo chino. Se utiliza en la técnica de tinta china.
  • Pelo de lobo: Se caracteriza por su suavidad. Se utiliza para trabajos en donde se necesita cubrir grandes áreas.
  • Pelo de cerda: la principal característica de este pelo, está en que es áspero y muy elástico. Es utilizado en técnicas para pintar con oleo y acrílico.
  • Sintéticos: Estos son principalmente de fibra de poliéster. Son utilizados para todo tipo de técnicas de pintura. Son mas económicos.

Espero te haya sido de ayuda este articulo sobre los pinceles para pintar al oleo y aproveches esta informacion al momento de esocojer tus pinceles

deja tu comentario