Cuáles son las diferentes pinceladas y trazos que debes conocer para pintar con oleo?

Aprender a usar los pinceles y conocer los diferentes tipos de pinceladas va ayudarte mucho al momento de pintar con oleo.

Los pinceles te permiten realizar una variedad de pinceladas, estas van a depender de la forma como tomes el pincel, la presión a utilizar, la cantidad de pintura, la rotación del pincel, entre otras.

A continuación vamos a describir algunas técnicas de pinceladas que podrás utilizar para pintar tus cuadros.

Trazo grueso con pincel plano
Para lograr trazos gruesos utiliza un pincel plano con la virola paralela al soporte. El grueso del trazo va a depender del ancho del haz de pelo (para conocer las partes de un pincel mira este artículo)

TRAZO 01

Trazo fino con pincel plano
Para obtener una línea más delgada con el pincel plano, colócalo verticalmente o de forma perpendicular al soporte (es decir sin acostarlo mucho). Para esta pincelada debes controlar la presión del pincel sobre el soporte.

Si aplicas mucha presión a el haz de pelo, este se puede abrir, dependiendo de la calidad del pincel, y vas a obtener una línea un poco más gruesa. Intenta tocar suavemente el soporte con la punta del pincel y así vas realizando el trazo.

TRAZO 02

Trazo fino con pincel redondo.
Para obtener un trazo fino con el pincel redondo, colócalo de forma vertical sobre el soporte, algunos prefieren darle una inclinación ya que la forma de este pincel permite hacer un trazo fino aunque el pincel este inclinado. Lo delgado del trazo va a depender del pincel tamaño del pincel redondo que utilicemos. Tocando suavemente el soporte, procedes a dar la pincelada.

TRAZO 03

Trazos con distintos movimientos del pincel.

Girando el pincel
Haciendo girar el haz de pelo sobre sí mismo, obtendrás las formas que ves en la imagen de abajo. Estas formas se pueden utilizar para sugerir la turbulencia de un río, el cabello rizado de una persona o cualquier otro motivo que contenga esta forma.

TRAZO 04

Arrastrando el pincel.
Los trazos que muestra la imagen de abajo los puedes realizar arrastrando el pincel hasta que la pintura pierda consistencia. Estos trazos pueden sugerir movimiento o velocidad, (agua en movimiento, viento, etc.) o cualquier otro motivo que utilice esta forma.

TRAZO 05

Pequeñas pinceladas.
La imagen de abajo la obtenemos simplemente haciendo pequeñas pinceladas una al lado de la otra. Estas pinceladas pueden sugerir unas llamas, o algún efecto dinámico o vibrante.

TRAZO 06

Frotando el pincel con el lienzo.
Al frotar el pincel con el lienzo, apenas cargado de pintura, el pincel deja una huella difusa y poco definida. Este efecto puede ser utilizado para sugerir vegetaciones que están en los planos más lejanos, o algún objeto que no queramos definir con exactitud.

TRAZO 07

Debes tener en cuenta que para dominar las distintas pinceladas y trazos de los pinceles, se requiere horas de práctica para manejar factores como la sensibilidad, presión, grosor del trazo y fluidez de la pintura.

Estoy seguro que con práctica vas a lograr realizar las distintas pinceladas y trazos. Espero te sea útil esta información y te ayude en tu próxima pintura.

Comments

  1. By Priscilla

  2. By Teresa

  3. By Juan Carlos

  4. By alejandra

  5. By Cristina

Leave a Reply

Your email address will not be published.