Como fundir tonos y conseguir efecto de luz y sombra

En este artículo vamos a pintar unas formas básicas, tomado una imagen de referencia. Para este ejercicio solo utilizaremos los colores blanco y negro, con solo estos dos colores vamos producir efectos de volúmenes, luz y sombra.

La idea de este ejercicio es aprender el valor de las tonalidades y como lograr efectos de luz y sombra fundiendo solamente dos gamas de colores.
La imagen que usaremos de referencia es esta:

FORMAS BASICAS
Primero realizamos un boceto inicial. La idea del boceto es que nos sirva de guía durante el proceso de pintado. Es importante que el boceto mantenga las proporciones de nuestra imagen de referencia. Es decir que los objetos estén proporcionados entre sí, (la esfera es más chica que el cubo, el cilindro es más alto que el cubo, etc) acorde a la imagen original.

FORMAS BASICAS AL OLEO 01

En el boceto es preferible también marcar la sombra proyectada de los objetos. Esto también es importante porque debemos entender cómo afecta la luz nuestra pintura, de donde viene la luz y como actúa sobre los otros objetos. Si no tenemos claro como actúa la luz y sombra nuestra pintura perderá la coherencia lógica para el observador.

FORMAS BASICAS 02

 

En la figura de abajo se muestran los trazos básicos para dar la primera mano a los objetos. A medida que se va avanzado en la pintura van variando la forma de los trazos. No necesariamente tienen que ser así, puedes variar los trazos de acuerdo a tu comodidad, pero lo más recomendable es hacer trazos que sigan la forma de los objetos.

FORMAS BASICAS 03

Ahora, utilizaremos una técnica donde vamos a aplicar distintas escala de valores, que van a definir las áreas en luz y las áreas en sombras. Es muy importante observar bien y entender la luz y la sombra para poder aplicar estos valores.

Iniciaremos con los tonos más claros. Aplicamos estos tonos en las áreas de los objetos que contengan más luz. Para determinar cuáles son estas áreas, vemos la imagen de referencia.

 

FORMAS BASICAS 04

 

 

Siguiendo el procedimiento anterior, aplicamos la misma técnica para encontrar los tonos medios y así hasta los tonos mas oscuros.

03 low

 

Puedes ver como varia el tono de acuerdo a si esta en área de luz o en área de sombra. Y también la diferencia de valores entre los tonos en sombra propia y sombra proyectada.

FORMAS BASICAS 05

Una vez tengamos todos los valores asignados a los objetos, estos empiezan a percibirse y aunque no estén terminados, ya empiezan a definirse la forma de cada uno.

04 low

Ahora empezamos a fundir los colores. Aquí es donde vamos a definir la transición entre las áreas en luz y las áreas en sombras. La dirección de la pincelada debe guardar relación con la forma del objeto que estemos pintando, igual como lo mencionamos anteriormente.

05 low

FORMAS BASICAS 06

Si durante el proceso de fundido perdemos brillo o contraste, agregamos un poco de pintura sobre el área húmeda que estamos trabando para compensar la pérdida ya sea de brillo o contraste. Es decir, si notamos que el área en sombra se nos tornó muy blanca, agregamos un poquito de gris oscuro, y volvemos a fundir para lograr el contraste balanceado.

 

FORMAS BASICAS 07

 

FORMAS BASICAS 08

 

Aquí podemos ver como ya casi tenemos todos los objetos fundidos con excepción del anillo, que es el objeto más complejo. Los otros objetos ya muestran su forma y volumetría definida. Luego trabajaremos sobre los tonos de las sombras proyectadas.

08 low

Para fundir los tonos del anillo de trabaja con un pincel fino y se van fundiendo los colores con pinceladas circulares suaves siguiendo la forma del anillo.

FORMAS BASICAS 09 b

Finalmente hemos fundido todos los tonos de los objetos. En este punto ya tenemos definidos los objetos con sus sombras propias. Ahora vamos trabajar en las sombras proyectadas.

14 low

Si vemos en la imagen de referencia podemos notar como la sombra proyectada es un poco más intensa en el área que esta adyacente a los objetos, y a medida que se aleja del objeto pierde un poco de intensidad.

FORMAS BASICAS 12

En el caso del cilindro, la esfera y la pirámide, se perdió el contrate de la sombra proyectada cuando fundimos el color, por lo tanto volvemos a retocar las sombras, agregando un poco de gris oscuro en el área adyacente al objeto, para luego fundirla con cuidado de no perder el contraste.

15 low

 

16 low

Finalmente, fundimos todas las sombras y podemos ver como ese pequeño contraste agregado, ha mejorado la imagen dándole más profundidad y un efecto donde podemos percibir mejor las tres dimensiones de los objetos.

18 low

Espero te sirva este ejercicio y lo pongas en práctica. Con el vas a practicar como fundir colores, analizar áreas en luces y sombras, dibujo básico en tres dimensiones y proyección de sombras.
Puedes iniciar con un solo objeto y luego hacer una composición más compleja. Luego aplica estos conceptos a tus cuadros y veras como con estos consejos básicos obtienes mejores resultados.

deja tu comentario

Comments

  1. By Eduardo

  2. By Juan Carlos

  3. By Ivone Patricia Sepulveda Toro

  4. By pindusa

  5. By Eduardo

  6. By Juan Carlos

  7. By Mariana Sotomayor

  8. By Juan Carlos

  9. By María José

  10. By Maria

  11. By Matilde

  12. By Pilar

Leave a Reply

Your email address will not be published.