Cuáles son los medios para pintar al oleo más utilizados?

En este articulo les traigo información sobre medios para pintar al oleo.
En la pintura de oleo puedes agregar medios o disolventes, como también la puedes utilizar del mismo tubo.

Los medios para pintar al oleo, se utilizan para aligerar, adelgazar o disolver la pintura al oleo de su consistencia original. Durante el proceso de pintado se utiliza para obtener diferentes consistencias. Su función es adelgazar o diluir la pintura y ayudar a que la pintura corra o se extienda fácilmente sobre la superficie del lienzo de forma más fluida. También son utilizados para la limpieza de pinceles y paletas.

Son muchos los medios y diluyentes para la pintura al oleo, por eso solo mecionaremos los más fáciles de conseguir y populares. Estos son:

escencia de trementinaEsencia de trementina:
Este es un disolvente. Es de aspecto grasiento al tacto y transparente. Es utilizado para adelgazar o diluir la pintura. Al combinar escencia de trementina con oleo, obtenemos una pintura más delgada y hace la pintura mas trasparente. La trementina se encarga de quitarle a la pintura el aspecto pastoso o grueso que trae en su estado original, y nos ayuda a obtener una variedad de matices más precisos.
La esencia de trementina diluye la pintura, la hace mas ligera y tambien disminuye el tiempo de secado. Al diluir la pintura con escencia de trementina, obtenemos una pincelada mas fina.

La escencia de trementina es recomendable almacenarla el lugares donde no llegue la luz, para que no se nos deteriore. Se debe utilizar en pocas cantidades, es preferible verter en un embace pequeño solo la cantidad que vamos a utilizar, y de esta forma evitar que no se nos evapore.

Aguarraz:
Este es un disolvente. Sus propiedades son similares a la trementina. Su costo es más barato que la trementina. Tambien se evapora rápidamente. Algunas personas lo utilizan también para adelgazar la pintura al oleo, pero es preferible utilizar trementina si quieres obtener mejores resultados. Es más preferible utilizarlo como disolvente y para la limpieza de los pinceles.

aceite de linazaAceite de linaza:
Este es un aglutinante. Reduce la consistencia, aumenta la fluidez de la pintura y se utiliza para difuminar la pincelada. Su aplicación no debe ser en exceso, ya que puede arrugar el color. No es recomendable, según los expertos, utilizar aceite de linaza como medio para colores azules y blancos, ya que con el paso del tiempo tiende a tornarlos amarillentos.

 

barnizBarnices:
Los podemos encontrar para dos funciones: los de acabado y protección, y los de medio de retoques. Los de retoques son utilizados para fijar capas y veladuras, dándole un aspecto mas homogéneo a la capa. Se aplica con la pintura fresca, es decir, antes que seque del todo.
Los barnices para acabados, son aplicados cuando el cuadro se encuentra seco totalmente. Estos barnices se encargan de proteger y realzar los colores. Uno de los barnices más utilizado comúnmente es el barniz de Dammar, lo puedes conseguir en tiendas de arte

Sobre este tema definitivamente podemos encontrar mucha información, existen muchas variedades de medios para pintar al oleo que tendrás a tu disposición en las tiendas de arte. el objetivo de este artículo es ofrecerte un vistazo de los medios más conocidos y fáciles de adquirir.

Espero que esta información te ayude a conocer mejor algo sobre los medios y sea tu guía al momento de escoger el medio para pintar con oleo que más te agrade.

deja tu comentario

Comments

  1. By Anonymous

  2. By Anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published.