Descubre que son las veladuras y como se hacen

Que es una veladura?

Es una capa de pintura delgada, casi transparente, que al aplicarla sobre otra capa, modifica el color o tono de la capa inferior.

Las veladuras normalmente de aplican sobre el óleo seco, aunque también las puedes aplicar sobre una base fresca. En este caso se pierde un poco el efecto y la luminosidad de la veladura.

Las veladuras afecta principalmente la luz de los colores plasmados en las capas inferiores, modificando los mismos y creando efectos entre los elementos de la pintura.

Procedimiento

Para realizar veladuras, primero debes partir por la preparación del medio. El medio debe ser la combinación en partes iguales de esencia de trementina y aceite.

La veladura es la combinación del medio (esencia de trementina con aceite)  con la cantidad adecuada de oleo.  El resultado no debe perder transparencia, pero debe adquirir el color del óleo.

Puedes realizar el procedimiento con un pincel fino, añadiendo al medio la cantidad adecuada de color, hasta conseguir el tono adecuado. Una vez hallas conseguido la mezcla adecuada, puedes aplicarla al área donde deseas la veladura. Las veladuras se aplican en los colores claros, ya que al ser transparentes no se verían sobre un color oscuro.

Cual aceite utilizo para realizar las veladuras?

Es muy importante escoger bien el tipo de aceite que vas a utilizar para las veladuras, ya que ésta, por ser una capa tan delgada puede tornarse amarillenta si utilizas un aceite inadecuado. Para evitar este problema es recomendable el uso de aceite de nuez, ya que este posee una total transparencia, lo que te hará conseguir resultados realmente sorprendentes.

Como es el trabajo de hacer veladuras?

La realización de veladuras es un trabajo similar al de pintar con acuarela, ya que en ambas el color se va logrando a través de la transparencia. En el caso del óleo el artista consigue el color y la luz deseada mediante la superposición de capas, una sobre otra, dejando secar siempre las capas inferiores.

Para lograr luminosidad en las veladuras, el color de la base debe ser claro, para luego ir oscureciendo, mediante capas, hasta lograr el color deseado.

Cuando trabajes con veladuras debes tener cuidado si vas a utilizar secantes, ya que estos puede provocar una pérdida de brillo, y el exceso de secante puede llegar a cuartear el oleo, estropeando todo el trabajo.

Espero te sirvan estos consejos y los pongas en práctica al momento de pintar tu próxima inspiración!

deja tu comentario

Comments

  1. By Missi Campos

  2. By Silvia Guzmán

  3. By Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published.