Como pintar con oleo utilizando la tecnica de la grisalla

Como pintar con oleo utilizando la grisalla, es una de las técnicas de la pintura al oleo que todo artista debe conocer.

La grisalla es un técnica que consiste en utilizar una escala monocromática, generalmente de tonos de grises, con los cuales vamos a definir la forma del objeto a pintar. Estudiar la iluminación juega un papel importante,  ya que esta se definirá con distintos tonos de grises.

De esta forma logramos definir las zonas en luz con grises claros, y las zonas en sombras con grises obscuros.

Para elaborar la grisalla, podemos utilizar una técnica mixta, integrando la pintura acrílica en nuestro proceso.

La pintura acrílica, al tener una base en agua, nos ofrece la posibilidad de crear capas muy ligeras que secan inmediatamente con las cuales podemos trazar y corregir de una manera más sencilla que con la pintura al  óleo.

Así podemos crear nuestra imagen en grises y posteriormente agregarle color con veladuras de óleo.

Para entender mejor esta técnica vamos a realizar un ejercicio con esta imagen.

grisalla 01

 

Comenzamos a hacer nuestra grisalla utilizando sólo pintura acrílica blanca y negra. Queremos que nuestra imagen quede lo más detallada posible pero en escala de grises.

Como pintar con oleo utilizando la tecnica de la grisalla, en 9 sencillos pasos.

1- Hacemos primero un gris medio aguado con el que cubriremos toda la superficie de nuestro pez sin tapar la guía del lápiz.

2- Posteriormente oscurecemos un poco nuestra mezcla con agregando sólo una gotita de negro. Aplicamos este tono en las zonas oscuras dando las capas necesarias para generar más detalle.

grisalla 02

3- El último paso para nuestra etapa de pintura acrílica es agregar las luces. Utilizamos un gris muy claro casi blanco para aclarar las zonas que necesiten mas iluminación.

Podemos dar cuantas capas consideremos necesarias. Si notamos que nos falta algún tono oscuro o tono medio, podemos repetir la secuencia: primero tonos medios, después tonos oscuros y al final los claros.

grisalla 03

grisalla 04

Cuando ya tengamos lista nuestra imagen de la grisalla de acrílico, pasaremos a colocar los colores con la pintura al óleo.

La manera en la que utilizaremos el óleo en este caso será con veladuras. Una veladura es una capa ligera de pintura diluida en algún medio, en este caso vamos a utilizar la barniceta alemana.

 

4- Iniciamos el proceso de darle color a nuestra pintura. Para comenzar vamos a pintar el fondo, para este caso vamos a utilizar azul ultramar. Diluimos nuestra pintura con la barniceta y aplicamos en las zonas que creamos necesarias. Como podemos ver, al usar veladuras podemos respetar el trabajo realizado en la grisalla de acrílico y preservar la luces y sombras.

grisalla 05

5- Posteriormente vamos a hacer el tono rosado de nuestro pez. Para el tono rosado, vamos a hacer una mezcla con carmín, blanco y barniceta. Aplicamos donde sea necesario.

Como pintar con oleo usando la grisalla

6- Para el tono morado de algunas zonas del pez mezclamos nuestro tono rosado con un poco de azul ultramar.

7- Para darle color a los ojos utilizaremos una veladura de amarillo medio.
8- Finalmente aplicaremos las luces con un poco de veladura blanca sobre las zonas necesarias.

Como pintar con oleo usando la grisalla

9- Para terminar podemos hacer más intensos los colores utilizando óleo sin barniceta. Esta técnica nos permite trabajar con óleo de una manera más rápida y llegar a acabados muy detallados de una manera fácil.

Espero te sea de ayuda este articulo sobre “como pintar con oleo utilizando la técnica de la grisalla, y que esta información sirva para ampliar tus conocimientos de la pintura al oleo.

Si te animas por favor déjame un comentario…..gracias!

Comments

  1. By Humberto Bouey Gómez.

  2. By Juan Carlos

  3. By Virginia Olvera Flores.

  4. By Juan Carlos

  5. By Francisco

  6. By Juan Carlos

  7. By jose ismael duarte

  8. By Anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published.