Sabes que es la barniceta alemana y como hacerla

En esta ocasión, les traigo información sobre un medio para la pintura al oleo, que te ayudara a conseguir excelentes resultados. Se trata de la barniceta alemana.

Pero primero quiero repasar un poco que son los medios y para que los utilizamos en la pintura al oleo

La pintura al óleo es un material muy versátil debido a su densa composición basada en aceites la cual nos permite trabajar con ella de diversas maneras,  desde el empastado hasta la veladura más ligera dependiendo de nuestro objetivo.

Los tiempos de secado del óleo nos brindan también una serie de posibilidades en lo que se refiere a los efectos y terminados. Estos dos elementos de la pintura al óleo pueden ser manipulados a través de mezclar la pintura con medios.

Un medio para óleo es una sustancia que se mezcla con la pintura para modificar sus propiedades, los hay de dos tipos: diluyente o solvente.

Los solventes: son sustancias con base evaporable que se utiliza para aligerar la pintura, sin embargo algunos expertos opinan que algunos solventes dañan la composición de la pintura haciéndola quebradiza.

Los solventes resultan ideales para limpiar nuestros pinceles o remover la pintura de alguna superficie. El solvente más común utilizado para estos propósitos es el aguarrás destilado. Es recomendable trabajar con solventes en un espacio ventilado ya que son sustancias de olor intenso y tóxicas.

aguarraz destilado• El aguarras es un solvente bidestilado de la savia de los pinos, útil para adelgazar los óleos, limpiar pinceles, mejora la fluidez y se evapora rápidamente.

Su costo es más barato y se consigue en tiendas de arte como en tiendas de decoración, ferreterías o de materiales para industrias. Algunas personas lo utilizan también para adelgazar la pintura al oleo, sin embargo es preferible utilizarlo como sólo para la limpieza de los pinceles.

 

 

 

• La trementinescencia de trementinaa es un solvente de origen vegetal, se usa para adelgazar los colores al óleo o para la limpieza de pinceles. Es muy parecido al aguarrás sin embargo su costo es un poco más elevado ya que es más sutil, menos tóxico y no daña tanto los materiales.

Se suele utilizar para adelgazar el óleo con lo que se trabaja, sin embargo en ocaciones puede generar tonos amarillentos una vez que ha secado por completo.

 

 

Los diluyentes: son medios aceitosos para diluir la pintura que le permite conservar su capacidad de adhesión, sirven para darle fluidez a la pintura y modificar el tiempo de secado. Existen muchos tipos y marcas de diluyentes.

Como hacer barniceta alemana como medio para la pintura al oleo?,… sigue leyendo y lo sabrás…

Un medio bastante común en la pintura al óleo es la barniceta alemana la cual es un medio de secado rápido. Es utilizada en la pintura por veladura, es decir la pintura hecha por capas de color las cuales necesitan un secado rápido y la capacidad para alcanzar densidades ligeras.

Esta barniceta es muy fácil de crear ya que los materiales son bastante accesibles. Su composición es una mezcla de un aglutinante, un barniz y un secante.

En este caso utilizaremos aceite de linaza, barniz damar y un solvente que puede ser trementina o aguarrás destilado.

• El aceite de linaza es un aglutinante, ha sido usado como medio para pinturas al óleo por muchas décadas. Este aceite mejora la fluidez de la pintura y aumenta el brillo y la transparencia al color.

Reduce la consistencia, aumenta la fluidez de la pintura y se utiliza para difuminar la pincelada. Su aplicación no debe ser en exceso, ya que puede retrasar demasiado el secado. No es recomendable utilizar aceite de linaza como medio para colores azules y blancos, ya que con el paso del tiempo tiende a tornarlos amarillentos.

• El barniz damar es un barniz utilizado para dar un acabado final a las pinturas al óleo. Su función es fijar capas y veladuras, dándole un aspecto mas homogéneo a la capa.

Pasos para realizar la barniceta alemana.

1- En un recipiente de vidrio, mezclaremos una tercera parte de cada ingrediente. En este caso: aceite de linaza, barniz damar y trementina.

2- Agitamos la mezcla suavemente y esta lista para utilizar.

El tiempo de secado de este medio depende de las características del lugar donde estemos trabajando, y de la cantidad de barniceta que utilicemos.

En un ambiente seco ayudará a que nuestra pintura seque más rápido, mientras en un ambiente húmedo mantendrá a nuestro óleo fresco por más tiempo

Prueba esta barniceta en pinturas donde utilices veladuras, para dar luces suaves o sombras ligeras.

Experimenta con ella y verás todas las posibilidades que ofrecen los medios en tu práctica artística.

 

Espero te sirva todos estos consejos sobre la barniceta alemana. Si puedes comparte este articulo para que le sea útil a otras personas.

Te animas y me dejas tu comentario? Gracias!!

Comments

  1. By JOSE LUIS

  2. By Pedro Galan Cabrita

  3. By Juan Carlos

  4. By Haydeeflorez

  5. By ebelina

Leave a Reply

Your email address will not be published.